Con videoconferencia resuelven caso en seis minutos

Por primera vez. Sala penal permanente verifica eficacia de la tecnología en las audiencias.

Diligencia cumplió protocolo procesal en forma segura, transparente y rápida


En una experiencia inédita, con el uso de la videoconferencia y en solo seis minutos, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado, César San Martín Castro, resolvió ayer un recurso de revisión de sentencia planteado por Christian Gallardo Rivas, recluido en el penal El Milagro de Trujillo.

La diligencia se cumplió entre la sala de audiencias del referido penal y el tribunal de Lima, a unos 550 kilómetros de distancia. Para ello, el colegiado utilizó, por primera vez, esta herramienta tecnológica que, según explicó su titular, no solo ahorra tiempo y recursos económicos, sino que también garantiza seguridad, transparencia y rapidez.

El tribunal, de ese modo, atendió el recurso de revisión de sentencia planteado por Gallardo Rivas, quien purga una condena de seis años por la muerte de su hijo.

Procedimiento
Al iniciarse la audiencia, San Martín invitó al defensor de oficio del condenado, Jorge Tello Ramírez, al uso de la palabra, de acuerdo con el protocolo procesal.
Sin embargo, el abogado, pidió a la sala concediera la palabra a su defendido, quien declaró su desistimiento de la revisión planteada, y que deseaba acogerse a su derecho a beneficios penitenciarios, lo que le fue concedido por el tribunal.

El representante del Ministerio Público, Jorge Bernal Cavero, quien se encontraba en Trujillo, expresó su conformidad con el desistimiento, y luego, la Sala Penal Permanente lo declaró fundado.