Evitan conflictos laborales con mediación del MTPE

FACILITACIÓN. ACTAS DE CONCILIACIÓN TIENEN VALIDEZ SIMILAR A UNA SENTENCIA DEL PODER JUDICIAL

Más de tres mil 500 trabajadores conciliaron pago de beneficios
Sin recurrir a la vía judicial posibilitan acuerdos en unos 30 días

Temas como el abono de la Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones, vacaciones, entre otros, pendientes de pago durante o al término de la relación laboral son las materias más abordadas por empleadores y trabajadores en el servicio de la conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con dicho sector, el uso de este mecanismo especializado para la solución de controversias en lo laboral ha permitido, solo en Lima Metropolitana, atender a más de 3,563 trabajadores del sector privado, que lograron obtener más de 8.9 millones de soles en conjunto, como reconocimiento de los beneficios laborales pendientes de pago.

En el período enero-octubre 2010, el equipo de conciliadores del MTPE logró que los trabajadores y empleadores llegaran a un acuerdo satisfactorio por 8’779,988 soles y 55,757 dólares, en menos de 30 días y sin tener que recurrir a la vía judicial.

Para acceder a este servicio gratuito, los trabajadores tienen que acudir primero al área de Consultas Laborales o Liquidaciones (si culminó la relación laboral), donde serán derivados a Conciliaciones Administrativas cuando existen incumplimientos laborales.

Esta oficina programa audiencias de conciliación, notifica a las partes y actúan como mediadores para lograr que solucionen sus controversias de forma pacífica, rápida y efectiva, sin tener que acudir al Poder Judicial. Las actas tienen una validez similar a una sentencia. Si al cabo de 30 días las partes no lo logran arribar a una solución de su problemática laboral, recién pueden recurrir a la vía judicial.

Beneficios sociales reconocidos
Durante 2009 se solucionaron 3,652 casos, con lo cual los trabajadores obtuvieron el reconocimiento de 11’254,399 soles.