En medio de la alarmente ola delictiva que azota el país, el Pleno del Congreso aprobó este mediodía, por unanimidad, un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal y amplía a 24 horas el plazo de detención policial, sin mandato judicial, para quienes sean descubiertos en flagrante delito.
La iniciativa precisa que la Policía puede detener a un delincuente que es encontrado dentro de las 24 horas después de cometido el delito, con efectos o instrumentos procedentes del mismo o que hubieren sido empleados para perpetrar el hecho delictivo.
También se aplica esa disposición cuando el delincuente huye y ha sido identificado durante o inmediatamente después de cometido el delito, sea por el agraviado o por un testigo. “O por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible”, añade la norma.
El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que esta reforma es de suma importancia pues ya no habrá comparecencia para quien sea sorprendido en flagrante delito. De esta manera, según dijo en RPP, la ciudadanía ya no percibirá que reina la impunidad.