Dr. Carlos Silva Muñoz: "Habrá cambios en el Poder Judicial de Lambayeque"

Adelanta la creación de una nueva sala penal de apelación para evitar carga procesal
El próximo 3 de enero, el vocal superior Carlos Silva Muñoz asumirá por 2 años la presidencia de Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y visiona hacer algunos cambios con objetivo de mejorar la atención y tener un mejor acercamiento con la comunidad. Uno de los objetivos principales de su futura gestión, es mejorar la administración de justicia y darle celeridad a los procesos judiciales para evitar que la carga procesal se convierta en un nuevo problema.

En la Corte lambayecana hay muchos problemas ¿los tiene detectados ya?

Desde antes de postular a la presidencia de la Corte de Justicia de Lambayeque conozco gran parte de ellos, porque soy juez y he vivido los mismos. Sin embargo, para estar empapado de todo y tener llegada directa a los problemas, estoy manteniendo reuniones diarias con los jueces de las diversas instancias y especialidades, para ver la forma directa cual es la problemática en general que tenemos en este distrito judicial.

¿Cuál es el objetivo?

Conversar con cada unos de los magistrados me va a permitir generar un diagnóstico e investigar sobre la problemática del Poder Judicial. La Corte de Justicia de Lambayeque es parte del sistema democrático nacional, porque está abocado a resolver los conflictos de todas las personas.

¿Cuán importante es el rol del Poder Judicial en la sociedad?

Tenemos un rol importante en nuestra sociedad, la que es democrática, trascendente e inclusive pueden existir sociedades sin leyes; pero necesariamente tienen que haber jueces. El rol del Poder Judicial en la sociedad es trascendente porque si no existe una administración de justicia, habría caos, y si hay caos, no hay sociedad. El Poder Judicial es importante para el desarrollo de las sociedades.

El Poder Judicial es muy importante, pero también tiene muchos problemas ¿Qué hacer?

Como toda institución tenemos problemas económicos, de organización, entre otros, pero los problemas son solubles; es decir, se pueden solucionar o se les da solución.

¿Cómo encontrar solución a esos problemas?

Hay muchas formas de darle o encontrar una solución a los problemas. Para mí, simplemente se requiere de la conducción de la institución desde un punto de vista técnico- político, pero no partidario, sino político como ciencia.

Pero, ¿eso se da o no?

Actualmente, existe una mala imagen hacía el Poder Judicial a nivel nacional, pero soy de la idea y tengo la certeza que como política institucional, el Poder Judicial va a logar revertir esa mala imagen que a veces se tiene. Las estrategias que se van a aplicar para solucionar ese problema de imagen, tiene que ser técnico, profesional y concreto.

¿Qué viene después del 3 de enero del próximo año?

Viene un trabajo técnico administrativo, de autonomía de la institución, de independencia del juez, pero todo eso se tiene que sustentar en eficiencia y aspecto ético. Todos estos parámetros requieren obviamente de medidas concretas.

¿Dónde queda la democracia?

Yo soy democrático por naturaleza y me gusta escuchar a las personas para encontrar solución a los problemas, así como hacer innovaciones. Nuestra gestión va a ser exitosa al finalizar estos 2 años.

¿Y dónde queda la desconfianza de la población en el Poder Judicial?

El tema de la desconfianza ciudadana está en las principales instituciones del Estado, y en el Poder Judicial no es ajeno.

La imagen negativa se debe a múltiples factores como, por ejemplo, la no culminación de los procesos legales dentro de los plazos establecidos, la no atención adecuada por los administradores de justicia a los litigantes, el resultado de las sentencias en base al sistema adjudicativo, entre otros.

Eso significa que la imagen negativa al Poder Judicial se debe a la disconformidad de los litigantes con las resoluciones o sentencias que emiten los jueces. ¿Si o no? 

Cuando hay un litigio y se llega a una sentencia, siempre va ver personas que están conformes y disconformes. Nosotros no somos conciliadores.

El Nuevo Código Procesal Penal tiene buen tiempo en vigencia. ¿Hay resultados?

Tenemos buenos resultados, pero para que esos resultados sean óptimos en la administración de justicia superior, necesitamos crear una nueva Sala Penal de Apelaciones. Actualmente existe una a cargo de la doctora Magdalena Chávez Mella, la que ya no es suficiente y se necesita de una nueva, la que será creada en los primeros meses del próximo año.