San Martín presidirá Poder Judicial

RENOVACIÓN. CON AMPLIO RESPALDO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA INICIARÁ SU GESTIÓN DESDE EL 1 DE ENERO DE 2011

“Aquí mando yo” y “nadie atacará a un juez impunemente”, asevera

Ofrece afirmar la autonomía, transparencia y la independencia del PJ
Con el compromiso de afirmar la autonomía e independencia institucional, de sostener, con todos, la gobernabilidad del país, luchar contra la corrupción así como reducir la carga procesal y garantizar la transparencia, el vocal supremo César San Martín Castro resultó elegido por amplia mayoría presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema, para el período 2011-2012, durante una sesión de la Sala Plena realizada en Palacio de Justicia.

En su presentación ante la prensa, el magistrado agradeció a sus colegas que le dieron su respaldo, y sus primeras palabras fueron “para ratificar un pensamiento y una vida democrática, y afirmar los principales valores y directivas de un Estado constitucional”.
“Estoy aquí como titular de un poder del Estado, y es mi responsabilidad afirmar su autonomía, la independencia de los jueces, un gobierno judicial transparente y sostener, con todos, la gobernabilidad del país”, subrayó.

Manifestó que con el apoyo de sus colegas se podrá garantizar un servicio de justicia de calidad. “El gran problema de la carga procesal y los grandes bolsones de corrupción tienen que ser enfrentados decididamente”, dijo.
En otro momento, precisó, que un juez debe de estar por encima de las pasiones y de cualquier circunstancia menuda. “Aquí está el Poder Judicial, para insistir que nadie va a atacar impunemente a un juez de la Corte Suprema, arrinconar o mellar a un juez del Perú; las fuerzas protervas están avisadas, yo no me corro, aquí mando yo”.
Garantizó, además, juicios transparentes, rigor, seriedad y profesionalismo, y agregó que la colaboración entre los poderes públicos es indispensable.

Indicó que la votación “histórica” que obtuvo expresa el sentimiento de la reafirmación institucional, de autonomía del Poder Judicial, “de decirle no a las fuerzas oscuras que pretenden digitar, arrinconar o manipular a la justicia; no pasarán esas andanzas”.
No obstante, refirió que su vocación es de diálogo, de mano tendida a todos. “La justicia no es solo un tema de jueces, es un tema de la comunidad y de todos los sectores involucrados”.

El magistrado, actual presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, obtuvo el respaldo de 13 votos de sus colegas, de un total de 15 que participaron en el acto eleccionario. El titular del Poder Judicial en funciones, Javier Villa Stein, expresó que la nueva autoridad judicial ganó “en una elección democrática impecable por trece votos a dos”.

Acciones
1 Defensa irrestricta de la independencia del juez y autonomía del Poder Judicial. Además, preservar la calidad de la jurisprudencia y optimizar los procesos de control.

2 Garantizar la materialización de reformas que aseguren un funcionamiento institucional eficiente y autónomo.

3 Mejorar en la configuración de los procedimientos de trabajo así como de los servicios judiciales comunes. Introducir y replicar las buenas prácticas.

4 Lograr más acercamiento a la ciudadanía mediante la prestación de un servicio más eficiente, accesible y de mayor cobertura, que responda mejor a sus legítimos intereses y preocupaciones. Combatir las barreras culturales.

Las cortes renuevan autoridades
Al igual que en la Corte Suprema de Justicia, en 29 cortes superiores del país se eligió a su respectivo presidente y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para el período 2011-2012.

Las nuevas autoridades que asumirán el 3 de enero de 2011 son: Esperanza Tafur Gupioc (Amazonas); Abraham Vílchez Castro (Áncash); Elí Gliserio Alarcón Altamirano (Apurímac); Jorge Luis Salas Arenas (Arequipa).

También César Prado Prado (Ayacucho); Percy Harvy Horna León (Cajamarca); Daniel Peirano Sánchez (Callao); Luz Gladys Roque Montesillos (Cañete); Luis Alfonso Sarmiento Núñez (Cusco); Daniel Vásquez Cárdenas (del Santa); Máximo Alvarado R. (Huancavelica); Jorge Enrique Picón Ventocilla (Huánuco); Luis Alberto Vásquez Silva (Huaura).

Bonifacio Meneses Gonzales (Ica); Alcibiades Pimentel Zegarra (Junín); Walter Cotrina Miñano (La Libertad); Carlos Silva Muñoz (Lambayeque); Héctor Lama More (Lima); Walter Díaz Zegarra (Lima Norte); Pedro Cartolín Pastor (Lima Sur); Aldo Nervo Atarama Lonzoy (Loreto); Moisés Quipe Aucca (Moquegua); Samuel del Pozo Moreno (Pasco).

Luis Alberto Cevallos Vegas (Piura); Rómulo Carcausto Calla (Puno); José Ignacio Baltazar Chacón Álvarez (San Martín); Mario Gordillo Cossio (Tacna); Percy Elmer León Dios (Tumbes); René Eduardo Martínez Castro (Ucayali).