TC espera tener una mejor relación con la magistratura peruana

PENDIENTE. ES NECESARIO ABRIR ETAPA DE COORDINACIÓN PARA DELIMITAR CORRECTAMENTE FUNCIONES DEL TC, PJ Y CNM

Importa establecer mecanismo de colaboración, señala su titular Carlos Mesía
Su confianza de poder tener una relación más “racional, prudente y sabia” con el nuevo titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, a fin de evitar algunas diferencias entre ambas instituciones y establecer mecanismos de colaboración, expresó ayer el reelecto presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

“En esta nueva etapa esperamos una relación más racional, prudente y sabia con el tribunal. Estamos seguros de que con la nueva gestión del Poder Judicial las relaciones serán mejores”, dijo.
En este contexto, adelantó que propondrá acciones destinadas a fortalecer a la judicatura peruana. Entre ellas, recalcó que planteará, a la nueva autoridad judicial, un proyecto de reforma constitucional que implique la participación del titular del PJ en sesiones donde se discutan sentencias vinculantes a ese sector.

“La idea es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia participe momentáneamente en la discusión, en la votación y en la firma de la sentencia en las acciones de inconstitucionalidad (...), sería bueno para el país y la democracia, y para que el Poder Judicial vaya aprendiendo a ver las cosas desde la perspectiva de la Constitución y no solo de la ley.”
Indicó que ese mecanismo pondría fin a eventuales diferencias y “celos” sobre las sentencias del Tribunal Constitucional.

En una entrevista radial igualmente refirió la necesidad de abrir una etapa de coordinación para delimitar correctamente las funciones del TC, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.
Mesía agregó que es momento de entrar en una “etapa de autolimitación”, tras algunos excesos cometidos por estas instituciones.

Explicó que “en la medida en que el TC es un órgano casi de control político jurisdiccional está obligado a una autolimitación y autocorrección”.