Caso BTR: comisión del Congreso no halló culpables pese a 'cambiazo' de USB

Congresistas Lescano y Aguinaga se opusieron al preinforme. Aprista Vargas señaló que Aguinaga se opone por investigación fiscal abierta a Keiko Fujimori


La comisión parlamentaria encargada de investigar la manipulación de los USB de Giselle Giannotti determinó que los dispositivos de almacenamiento de la ex funcionaria de Business Track (BTR) no fueron manipulados, sino sustituidos, y en estos se colocó archivos intrascendentes e, incluso, de otros procesados. Así lo señala el informe final aprobado anoche por esta comisión investigadora.

En enero del 2009, la policía detuvo a los principales funcionarios de BTR, empresa dedicada ilegalmente a la interceptación telefónica. En mayo de este año, se denunció que los USB incautados a Giannotti habían sido adulterados.

Sin embargo, ayer, en su informe final, la comisión investigadora no encontró ningún responsable de lo que fue en realidad una suplantación.

LIMPIEZA PROFUNDA
Quien presentó el preinforme exento de responsabilidades puntuales fue el congresista de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, presidente de la comisión investigadora. Su posición fue respaldada por el parlamentario aprista José Vargas Fernández.

En un inicio, la única voz discordante fue la del legislador Yonhy Lescano (AP). “Acá hay irregularidades direccionadas para desaparecer pruebas de actos de corrupción”, manifestó.

Él pedía señalar como responsables (“por lo menos, por omisión de deberes funcionales”) al entonces director de la policía antidrogas Miguel Hidalgo, al comandante PNP Raúl del Castillo y a los fiscales Walter Milla y Vanessa Araníbar.

La posición de Lescano fue inesperadamente respaldada por el fujimorista Alejandro Aguinaga. Sin embargo, Vargas retrucó que Aguinaga pretendía responsabilizar a los fiscales porque la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, ha dispuesto reanudar la investigación de los estudios de Keiko Fujimori. “El país requiere que actuemos con responsabilidad”, dijo Vargas.

En tanto, Menchola sostuvo que corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio Público determinar las responsabilidades.

En la votación, Menchola y Vargas votaron a favor del informe. Aguinaga y Lescano lo hicieron en contra. Sin embargo, el ‘solidario’ dirimió a favor.

Aguinaga dijo que presentaría una informe en minoría, y Lescano acusó una alianza entre el Apra y Solidaridad Nacional.

Por qué culpaban a fiscales y policías
Yonhy Lescano dijo que el general Miguel Hidalgo (la policía antidrogas participó en la detención de los funcionarios de BTR) tendría responsabilidad porque mintió al decir que el 15° Juzgado Penal había dispuesto levantar el secreto de la comunicaciones de Giselle Giannotti para revisar sus USB.

Lescano y Alejandro Aguinaga también culpan al comandante Raúl del Castillo (quien lideró el allanamiento al domicilio de Giannotti) porque llevó su laptop personal, con la cual habría revisado el material incautado. Del Castillo ha dicho que vendió su laptop.

Los dos parlamentarios reprochan a la fiscal Araníbar (adjunta de Walter Milla) haber permitido el ingreso de la laptop. También les llama la atención que sea compañera de estudios de Rómulo León.

El Comercio